miércoles, agosto 5Ultimas Noticias de Venezuela y el Mundo
Shadow

Funcionaria del Min. de Educación, a ND: Ganamos $ 2 quincenal y ni nos pagan el bono CAIF

Una funcionaria de la sede principal del Ministerio de Educación denunció este viernes, , en exclusiva para ND, que no les han pagado el bono CAIF, «lo que antes era el bono escolar», el cual tocaba ser pagado entre el 12 y el 16 de julio pero que al último día del mes aún no ha sido cancelado.

La trabajadora administrativa, quien prefirió declarar desde el anonimato para evitar represalias, detalló que a ellos les corresponde el pago del bono CAIF en sustitución del pago vacacional como ocurre con «los obreros y docentes».

Sobre cuánto debe cancelarles el Ministerio de Educación, afirma la trabajadora que «el cálculo lo hacen ellos». «A los docentes les toca 28 días. Al personal administrativo 75 días de salario integral y a los obreros no recuerdo».

Tanto los docentes como obreros tampoco han recibido el bono. «No podemos hacer nada al final. Cada día abandonan los cargos el personal sin renuncias formales», responde la trabajadora al ser preguntada si tomarán algunas medidas al respecto.

Además, denuncia que los sueldos que perciben es de 2 dólares quincenal «o menos». Pese a estos reclamos, añade que las autoridades no les dan respuestas al exigir que se les paguen sus derechos laborales. «Nadie dice nada. Ni los sindicatos».

Reclamos a través de redes sociales A través de redes sociales, el personal posicionó el hashtag #AristóbuloPagaYa.En Facebook, han protestado. «Aristóbulo y el socialismo nos robaron las vacaciones». O «No es posible que suceda una situación como esta. Qué burla para el personal docente, obrero y administrativo… Uno necesitando el dinero para comprar comida. Por Dios ¿Qué pasa?». O, «Señores, el señor ministro está engordando el cochino para diciembre. No hubo CAIF 2020. No esperen quincena para el próximo viernes», apunta otro empleado.

Otros profesores advierten que no impartirán clases a causa del impago. «El que va a dictar clases el año escolar que viene será Aristóbulo Istúriz… Conmigo no cuenten», sentenció un educador.

Las cláusulas a las que se apegan.Según la cláusula 74 de la contratación del personal administrativo, «Bonificación al Ingreso Familiar», el Ministerio de Educación se compromete a pagar «una bonificación para sufragar los gastos de útiles y uniformes escolares, con incidencia salarial dirigida a las trabajadoras y trabajadores administrativos activos equivalente a setenta y cinco (75) días de salario integral. Esta bonificación será cancelada en el mes de julio de cada año».

Por su parte la cláusula 58 del «Bono Recreacional» reza que el Ministerio pagará como Bono Recreacional a las y los jubilados y pensionados administrativos, docentes y obreros, equivalente a sesenta (60) días de asignación mensual total, calculado sobre el monto total de la jubilación recibida en el mes de junio. El pago del Bono Recreacional será en la primera quincena del mes de julio de cada año».

Por su parte la cláusula 70 del «Bono Vacacional» subraya que el Ministerio conviene en pagar una bonificación por disfrute vacacional con incidencia salarial dirigida a las trabajadoras y trabajadores docentes, administrativos y obreros activos del Ministerio del Poder Popular para la Educación, equivalente a sesenta (60) días de salario integral.

«El pago del Bono Vacacional para el personal docente y obrero que labora en planteles educativos será efectivo en la primera quincena del mes de julio, y para el personal que labora en sedes administrativas el pago se realizará en el mes que nazca el derecho», dice el parágrafo único.

Mientras tanto, la cláusula 77, «Bonificación Sustitutiva de Uniformes», dice que «conviene pagar una bonificación sustitutiva de uniformes, con incidencia salarial dirigida a las trabajadoras y trabajadores obreros activos equivalente a sesenta (60) días de salario integral. Esta bonificación será cancelada en el mes de julio de cada año».

Como última cláusula (76), «Bonificación Sustitutiva de Útiles Escolares», el Ministerio «conviene pagar una bonificación para la adquisición de útiles escolares, con incidencia salarial, dirigida a las trabajadoras y trabajadores obreros activos equivalente a treinta (30) días de salario integral. Esta bonificación será cancelada en el mes de julio de cada año».

La entrada Funcionaria del Min. de Educación, a ND: Ganamos $ 2 quincenal y ni nos pagan el bono CAIF se publicó primero en Noticiero Digital.

Fuente de Informacion